martes, 2 de octubre de 2012

Libro de Melquisedec (Explicación Preliminar)



Explicación Preliminar


El orden en que se presentan aquí estas historias, sigue la secuencia de acuerdo con el modelo divino que se siguió en el rollo original, cumpliendo así, el mandamiento que Yahwéh dio a Melquisedec y a Abraham al respecto. El lector sensible podrá percibir el sabio propósito de dicho mandamiento al seguir la lectura en ese mismo orden.
Este sagrado registro tiene una estructura precisa y definida, y en su análisis muestra múltiples rasgos de su originalidad, no solo en su estilo, sino también en la simbología arcaica que utiliza, donde parecería estar describiendo imágenes geroglíficas más que palabras, así como en la utilización de pleonasmos y analogías, tal cual era el uso común en las lenguas más antiguas, y cuyos rasgos semitas se comparan a los hallados en la Biblia y en otros libros de igual origen.
Por otra parte, en algunos versículos se citan cantidades las cuales están escritas en forma de números: 40, 260, 144 etc. También algunas palabras comienzan con una letra mayúscula aún cuando estas no aparecen después de un punto o la palabra no amerite por regla comenzar con mayúscula. Además se utilizan las comillas, el doble o triple signo de exclamación, así como la forma de combinar una interrogación con una exclamación al mismo tiempo. En dichos casos, sean números, letras mayúsculas o signos de expresión, hemos decidido dejarlos en la forma original en que encontramos escrita esta obra. El lector podrá encontrar significados importantes en los énfasis que se hacen en determinadas expresiones, palabras o frases.
            Las abreviaturas que utilizamos en esta obra para referirnos a una cita bíblica, usamos las comúnmente conocidas, y para hacer referencia a las historias y cronologías contenidas en este libro, las identificamos de la siguiente manera:

            H. Vaso           La Historia de un Vaso
            H. Salem          La Historia de Salem
            H. Univ.           La Historia del Universo
                                   Crono. 1          Cronología 1
                    Crono. 2          Cronología 2
                                   Crono. 3          Cronología 3

            Al profundizarnos en el contenido de estas historias, comprendimos la relevancia que tienen las “analogías” como un mapa guía que el Universo nos ofrece, revelando a través de semejanzas, la ubicación que tenemos en el tiempo dentro de la historia a cumplirse, es decir, los acontecimientos y personajes del pasado son una “analogía” o “semejanza” que corresponden a los acontecimientos y personajes del presente y del futuro. La mención particular que el rollo hace sobre ciertos números, medidas, y festividades significativas, nos motivó a la necesidad de graficar de manera sencilla, el orden cronológico en que los acontecimientos llegaron a consumarse en el pasado, llegando a repetir su correspondiente “analogía” en el presente y en el futuro. (Véase Cronología 1, 2 y 3) No se debe confundir lo que llamamos “analogía” con “predestinación o preordinación”.
            Las cronologías graficadas no formaban parte del rollo original ni de la versión en portugués sobre la cual se hizo esta traducción, sino que fueron diseñadas y añadidas para facilitar una mayor comprensión del mismo, y fueron ubicadas al final del rollo de Abraham debido a que fueron tomadas de sus escritos.
            El encabezado de cada historia, la sinopsis de cada capítulo, la asignación numérica de cada párrafo o versículo, y las referencias bíblicas y de otros libros sagrados, todos estos fueron agregados para presentar con mayor claridad los escritos del rollo.
           


No hay comentarios:

Publicar un comentario